¿Cómo la tecnología moderna está mejorando la seguridad en la industria bancaria?

Al ser una parte integral de la industria de servicios, se ha vuelto fundamental para los bancos actualizar sus normas de seguridad una y otra vez. Y lo están haciendo correctamente con el uso de la tecnología moderna. La tecnología moderna ha reiniciado los estándares de seguridad inseguros y poco confiables en la industria bancaria hasta tal punto que las personas ya no confían en los PIN, las contraseñas y otros factores de autenticación basados ​​en el conocimiento.

Anteriormente, según los estudios,  el 66 %  de los estadounidenses reutilizaron las mismas contraseñas para la banca en línea, las redes sociales y los correos electrónicos. Los mismos estudios mostraron  que el 75%  de las personas tienen problemas para recordar sus contraseñas. Pero las cosas han cambiado para bien, y estas reliquias de autenticación ya no se pueden olvidar, robar o piratear, todo gracias a la tecnología moderna.

La tecnología moderna está mejorando la seguridad en la industria bancaria

¿Cómo la tecnología moderna está mejorando la seguridad en la industria bancaria?

Para mejorar la seguridad de sus instituciones y la confianza de sus clientes, los bancos y otras empresas del sector financiero están aprovechando las nuevas tecnologías. Estas soluciones tecnológicas distintivas también le han dado a la industria una ventaja competitiva. Ahora, se están desarrollando más rápido con un mayor énfasis en aprovechar la tecnología sofisticada para mejorar la seguridad, el alcance y la productividad.

Índice 📰

Las siguientes son las formas en que la tecnología moderna está mejorando la seguridad en la industria bancaria:

  1. Ingeniería de Datos y Mercados Financieros

Big data tiene un gran impacto en el mercado de servicios financieros, lo que hace que sea crucial para los ingenieros de datos ofrecer sus servicios en la industria bancaria. La ingeniería de datos de AWS  implica construir y probar datos para utilizarlos productivamente en cualquier negocio.

En la industria bancaria, los ingenieros de datos recopilan y limpian datos regularmente para automatizar el comercio. Además, hay varias otras formas en que la tecnología moderna de ingeniería de datos está ayudando a la industria bancaria.

Al proporcionar conjuntos de datos limpios y sin errores, los ingenieros de datos ayudan a los inversores a evitar pérdidas continuas. Los ingenieros de datos también ayudan a las empresas a tomar decisiones seguras e informadas al invertir en la industria bancaria. Lo hacen a través de análisis predictivos que ayudan a los inversores a prever patrones de datos y realizar inversiones en consecuencia.

La mejor ayuda de los ingenieros de datos viene en el área de detección de fraude, donde revisan y limpian los datos para detectar si ciertos piratas informáticos han pirateado el sistema y han puesto a disposición datos no aptos o maliciosos para alimentar la estructura predictiva.

  1. IA para transacciones más seguras

Según estudios de Javelin Strategy, hay un robo de identidad cada  2  segundos en la industria bancaria. Y tales incidentes han ido en constante aumento con los estafadores cada vez más expertos en tecnología. Los informes de Statista muestran un aumento del 17 % en el robo de identidad en 2019. Las cifras asustan bastante, tanto para los clientes como para los bancos. Pero las soluciones bancarias modernas tienen la tecnología para ayudar a mitigar los riesgos para sus clientes.

Con el aprendizaje automático y la IA o inteligencia artificial, los bancos ahora cuentan con modelos específicos en tiempo real para detectar actividades irregulares. Con esta misma tecnología, las instituciones financieras también pueden bloquear transacciones sospechosas incluso antes de que ocurran.

Del mismo modo, la biometría ha hecho que sea increíblemente difícil para los delincuentes robar la composición biológica de una persona. Además, la biometría reduce las posibilidades de ingeniería social para los ejecutivos de los centros de llamadas. La biometría también es útil para detectar interacciones fraudulentas en el momento en que ocurren, brindando a las instituciones el alcance para detener a los estafadores en su camino.

En sus diversas formas, la inteligencia artificial ha sido extremadamente beneficiosa en la prevención del fraude al permitir que las organizaciones financieras usen algoritmos para identificar actividades sospechosas.

Uso de IoT en Seguridad y Autenticación en el Sector Bancario

Los dispositivos portátiles de IoT  se utilizan ampliamente en la industria bancaria para aumentar la seguridad y la protección. Por ejemplo, las pulseras inteligentes utilizan el latido del corazón de una persona para la autenticación biométrica. Esta tecnología moderna también se considera segura para realizar liquidaciones inalámbricas dentro de la industria bancaria.

  • Seguridad cibernética mejorada

La industria bancaria maneja información personal y confidencial, lo que la convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Sin embargo, la tecnología moderna ha mitigado el riesgo cibernético en gran medida en el sector bancario. Ahora los bancos se han vuelto más ágiles en la forma en que abordan la ciberseguridad.

Cada vez más bancos están implementando biometría analítica en tiempo real altamente avanzada, análisis de comportamiento y software de monitoreo para identificar amenazas. No solo esto, sino que también están utilizando tecnología moderna para evitar que estas amenazas interrumpan sus sistemas. Las instituciones financieras están utilizando herramientas antipiratería que ofrecen seguridad a nivel de red que sigue buscando posibles ataques cibernéticos y comportamientos inusuales.

.

  • Protección completa de los datos del cliente a través de la computación en la nube

La computación en la nube es otro gran avance tecnológico que ha revolucionado por completo la seguridad en el sector bancario. La nube, una de las herramientas más importantes de la estructura de prestación de servicios, permite a los bancos captar nuevos ámbitos comerciales y acceder a nuevos canales de prestación. Los bancos ahora están utilizando soluciones basadas en la nube para reducir el costo del almacenamiento de datos e incluso para garantizar la protección de los datos de los clientes. La computación en la nube de nivel superior promueve transferencias de dinero digital seguras, pagos en línea y pagos en línea.

  • Seguridad mejorada con Blockchain

Los bancos también utilizan  cada vez más la tecnología Blockchain  para llevar a cabo diferentes prácticas de gestión de riesgos. La tecnología blockchain en la banca también ha dificultado que los piratas informáticos acumulen información confidencial, como los datos bancarios de los clientes. La industria bancaria también está experimentando con esta tecnología mediante la duplicación de transacciones de activos presentes en Blockchain. Esto ha ayudado a las instituciones a mejorar la eficiencia, mejorar la seguridad y realizar transacciones más rápidas con costos reducidos.

  • Seguridad mejorada de las aplicaciones móviles

Hoy en día, cada vez más clientes bancarios utilizan aplicaciones móviles para todas sus transacciones y servicios del día a día. Según los informes de la Reserva Federal, el  43 %  de los usuarios de teléfonos móviles con cuentas bancarias utilizan aplicaciones móviles para todos sus requisitos, cifra superior a las cifras de 2013 y 2014: 33 % y 39 %, respectivamente.

Con más personas que usan dispositivos móviles con fines bancarios, los bancos actualizan continuamente sus aplicaciones móviles e incluso agregan soluciones de seguridad biométrica, incluida la identificación táctil. Estas adiciones tecnológicas ayudan a mantener seguras las cuentas de los clientes y mejoran la experiencia del cliente al permitirles acceder a sus cuentas.

Conclusión

La tecnología moderna ha cambiado la cara de la industria bancaria. Los procedimientos bancarios ahora son mucho más confiables, seguros y rápidos, lo que ha mejorado aún más la relación de los clientes con los bancos. Aún así, debe hacer más, específicamente al proteger a los clientes contra el fraude. Con miles de millones de dólares en riesgo cada año, las organizaciones financieras no pueden permitirse que los estafadores pasen desapercibidos. Los bancos y otras instituciones financieras pueden reducir al mínimo las pérdidas recurriendo a soluciones tecnológicas modernas y creando interacciones seguras y exclusivas con los clientes.

5/5 - (309 votos)

El Futuro de los Bancos: ¿Cómo se Adaptarán a la Era Digital?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo la tecnología moderna está mejorando la seguridad en la industria bancaria? puedes visitar la categoría Educación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *